domingo, 13 de octubre de 2013

Historia de la fábrica de El Pilar en San Martín Texmelucan

La Fabrica del Pilar, en la colonia Álvaro Obregón, en San Martín Texmelucan, además de impulsar el desarrollo económico, industrial y sindical en el municipio, al ser una de las industrias más pujantes en todo el Estado en los años 40 dejó una tradición importante, la festividad de la Virgen de El Pilar.

Las fábricas de El Pilar como la de El Carmen (San Martín) son un icono representativo de la cultura e historia de Texmelucan; con su famoso silbato que anunciaba a los trabajadores el inicio de la jornada de trabajo de los obreros, además de la población lo hizo suyo para realizar sus actividades. Sonaba en las siguientes horas: 5:30am, 5:40am, 5:50am, 1:30pm, 1:40pm, 1:50pm,  9:30pm, 9:40pm,  9:50pm.


Historia:
A partir de la instalación del ferrocarril Interoceánico y la energía eléctrica, San Martín Texmelucan se convierte en el centro comercial y productor agrícola más importante de la región, pero es en el ramo textil donde mostró mayor crecimiento.

En el año de 1898 se instalan las fábricas textiles, San Martín, San Pablo, El Pilar y otras. La antigua fábrica textil El Pilar se inauguró en 1903.Hacia 1940, fue de las fábricas más productivas en todo el Estado
La Fabrica de El Pilar, se construye bajo iniciativa de los empresarios españoles, Hermanos González Cosió, que va a obtener su fuerza hidroeléctrica de las agua del río Acotzala. Los telares que utilizaba eran de origen norteamericano, y los husos, ingleses. Produjo hilados, además de tejidos como la manta, de la mejor calidad que era exportada al mercado nacional.

Además de los datos históricos que se tienen registrados de la revolución, se destaca el municipio por la lucha sindical, con las fábricas de El Carmen y El Pilar, las cuales formaban parte de la CTM y de la CROM, pugnas que dieron que terminaban con la muerte de obreros.

En este sentido, se tiene registro que en el interior de la fábrica de hilados «E1 Pilar» hubo, un tiroteo entre los obreros de la C.R.O.M. y la F.R.O.C., “resultando muchos heridos y algunos muertos y 149 detenidos. Las fuerzas federales tuvieron intervenir”.

En 1912, en la Junta de conciliación y arbitraje se lee, que los "hermanos González Cosió propietarios del fabrica de hilos y tejidos El Pilar, informan que por capricho de los trabajadores, por tercer vez se han declarado en huelga.

En 1913, Los hermanos presentan queja en contra de los obreros por que no entraron a trabajar después del medio día, sin causa alguna.

En el año 2006, estalla la huelga en la fábrica, ya bajo el nombre “Ponderosa Textil”, en ella laboraban 214 trabajadores y 15 jubilados en diferentes turnos.

En enero del 2012, se concluyó la venta de la maquinaria, por lo que una parte del inmueble se utiliza actualmente, para albergar un campus de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), luego de que se puso a la venta como terreno de 16 mil metros cuadrados.


Descripción arquitectónica:
Se trata de un conjunto industrial conformado por las naves y el edificio del sindicato que se encuentra exento del edificio administrativo y de producción, cuenta también con chimenea.

La fachada de la exfábrica ubicada sobre la calle Carril San Miguel, está compuesta por tres vanos, uno de ellos es un amplio acceso vehicular, los otros dos son vanos de proporción vertical con enmarcamiento en almohadillado, esta sección de fachada se delimita también con almohadillados, hasta el entablamento.

La fachada por la calle Rovirosa, se caracteriza por su horizontalidad en la que se distingue la cornisa en acabado de ladrillado aparente, y bajadas de agua pluvial distribuidas de forma regular, así como pequeños vanos en sentido horizontal en la parte alta de la misma. Esta fachada se interrumpe por un amplio acceso.

La fachada que corresponde al lado de las vías, se distingue por pequeños vanos que se integran con el perfil de la cubierta de diente de sierra, -permite que la iluminación sea cenital, al mismo tiempo que es un aislamiento térmico y acústico-, de este armonioso diseño, sobresale la chimenea que tiene escrito el nombre de la fábrica.

El edificio del Sindicato, es una singular construcción la cual estuvo sin uso por varios años, posteriormente tuvo una función de cine y nuevamente estuvo en total abandono. Sus muros son de gran altura.


Se distingue por tener el acceso en donde descansa un gran balcón. Es un edificio que carece de aristas, en una de sus fachadas laterales tiene ventanas verticales con un diseño particular, con cristales en color azul, amarillo y blanco, que los hace visualmente muy atractivos; la otra fachada tiene un balcón corrido con marquesina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario