jueves, 29 de mayo de 2014

La Hacienda de San Baltazar Temaxcalac y su Acueducto


Introducción

A finales del siglo XVI, la economía española se había implementado sobre la prehispánica, lo que ocasionó una gran demanda interna y externa de productos agrícolas y ganaderos, y propició la expansión de esta actividad económica a través del establecimiento de una nueva unidad productiva conocida con el nombre de Hacienda, la cual tuvo un mayor auge en los siglos XVIII y XIX.
Por su ubicación geográfica, el Valle de Texmelucan, fue un asentamiento de varias haciendas, esto por su altitud, suelos fértiles para el cultivo de granos y abundantes recursos acuíferos resultaron ideales para las haciendas cerealeras; así mismo, favorecían el proceso de producción: por su alta densidad poblacional desde la época prehispánica, facilitaba la obtención de la mano de obra.
Y sobre todo su vía de comunicación: por el camino real México-Veracruz, lo que posibilitaba la transportación de la mercancía a las ciudades de mayor desarrollo, en este caso, México y Puebla.

San Baltazar Temaxcalac.


Toponimia: Proviene del náhuatl y voces aztecas: Temaxcalli=casa de baño; La=desinencia abundancial; C(o)=en. Por lo que, Temaxca-la-c, entendemos que es “donde abundan los baños de vapor o lugar de muchos temazcales.
Cabe señalar que el temazcal es el lugar de aseo curativo muy propio de la altiplanicie mexicana
Su ubicación: Tiene una distancia aproximada a la cabecera de 2.7  kilómetros al sureste de la ciudad de San Martín Texmelucan.
Población: 10,000 habitantes aproximadamente.
Categoría: Junta Auxiliar de San Martín Texmelucan


Síntesis Histórica:

Su lugar se menciona desde el siglo XVII; en un principio sus terrenos pertenecían a las haciendas de San Baltazar Temaxcalac y Tepetitlán (hoy Tepetitla).
Para el siglo XIX ya pertenecían a las Haciendas de San Cristóbal Polaxtla y algunas a San Bartolo Granillo.

En 1903 se concluye la construcción de la Compañía de Fuerza y Luz Eléctricas de Chautla que vendía fuerza eléctrica a empresas y particulares, en este caso la población de San Baltazar Temaxcalac

Durante el proceso posrevolucionario, en la región de San Martín Texmelucan, se dio un enfrentamiento entre pobladores entre ideas agraristas con los obreros de la CROM, como  sucedió en la comunidad de San Baltazar Temaxcalac.

"El comisario ejidal, encabezado en ese momento por Reyes López, manifestaron que un grupo compuesto de 20 individuos de la Fabrica de El Carmen se habían introducido en los terrenos ejidales de este pueblo evitándoles trabajar con el propósito de impedirles la recolección de sus cosechas. Dichos individuos no tenían ningún derecho a las parcelas ejidales, pues no estaban sus nombres en el censo del ejido y se ve que sus propósitos son únicamente de hostilizar a los ejidatarios. (Archivo Municipal de San Martín Texmelucan, Sección Seguridad Pública, exp. 5 núm, 270, año de 1927)

Hasta 1980 la mayoría de la población era campesina que trabajaba el ejido de Temaxcalac.

Fueron dotados de dicho ejido por orden militar de Domingo Arenas.
Producían trigo, maíz, alfalfa y legumbres.

La festividad:
El pueblo (6 de enero) es muy concurrida debido a la hospitalidad de sus habitantes.  Conserva muy arraigada las tradiciones de “Todos Santos”, “Semana Mayor” y “Navidad”.

La Hacienda y su acueducto


La ex hacienda de San Baltazar Temaxcalac le dio el nombre al asentamiento rural del mismo nombre.
Actualmente sólo queda la estructura muraría de lo que fue la casa del hacendado, la capilla y las dos trojes, están unidos entre sí, se comunican por dos patios, uno al centro de lo que fue la casa y el otro en su parte posterior, como patio de trabajo.
En el patio interior hay vestigios de una escalera que sugiere la existencia de un segundo nivel de construcción. La capilla se encuentra anexa a la casa del hacendado, característica peculiar de las construcciones del siglo XVII.
La troje, que está exenta es de dimensiones considerables, tuvo dos niveles y acceso a la azotea mediante la escalera que está en una de sus fachadas.
Frente a esta troje se despliega un acueducto (para satisfacer sus necesidades vitales), es de gran longitud, de aproximadamente 800 metros, que formó parte de la infraestructura hidráulica.


domingo, 11 de mayo de 2014

La credencial para votar: Un bosquejo

Es una de las instituciones más venerables del Derecho Electoral mexicano. Nació en 1813, antes de que se promulgara la Constitución de Apatzingan de 1814, fue en la Constitución de Cadiz de 1812, como se utilizó la carta-credencial.
Cabe señalar que saber sobre la historia de la credencial de elector, nació de encontrar en el archivo histórico-personal, -de la comunidad de Santa Catarina Hueyatzacoalco-, una credencial de Comisión Federal de Vigilancia Electoral, la cual, de acuerdo a los comentarios de los abuelos y nuestros padres, muchos lograban votar muchas veces, e incluso, que se acuñara la expresión que “hasta los muertos votaron.

La Credencial electoral
En el siglo XIX, las elecciones parroquiales o primarias, en las que el ciudadano sufragaba en vivo, en asamblea, públicamente, al lado y enfrente de otros; por lo que la corte de Cadiz de 1812,  la credencial era sin embargo necesaria e imprescindible para concurrir a las siguientes votaciones, de partido y de provincia.
Con la promulgación de la Constitución de Apatzingan de 1814, para participar en éstas, el elector requería el testimonio de la elección anterior, firmado por el presidente y los escrutadores de la casilla electoral de la parroquia que lo había elegido; testimonio que le servía de carta-credencial tanto para ser admitido cuanto para votar en la asamblea o junta de electores encargada de designar al siguiente elector, o al diputado en su caso. Ese sistema se mantuvo, con algunas variantes, hasta la ley electoral de 1911, por casi un siglo.
En 1918, pasada la tormenta de la lucha armada. Antes del cuarto domingo de junio del año de la elección, recibían una credencial de elector que contenía los siguientes datos: entidad federativa, municipalidad, y localidad correspondiente a su domicilio, distrito y sección electoral, nombre completo y fecha.
Al reformarse la Ley de 1949 se agregó que la credencial de elector, además de los datos generales anotados arriba, contuviera huella digital, nombre y domicilio del elector. Debía estar autorizada con las firmas de los integrantes del Consejo de Padrón y el duplicado, invalidarse con la leyenda impresa diagonalmente: "no da derecho a votar". La ley de 1951 reprodujo en sus términos la reforma de la ley anterior.
Cabe señalar que en 1946, el Presidente Manuel Ávila Camacho promulga la Ley Federal Electoral y crea la Comisión Federal de Vigilancia Electoral, conformada por el Secretario de Gobernación y otro miembro del gabinete, un diputado, un senador y dos representantes de los partidos políticos con mayor relevancia. De igual forma, la Ley ordena la creación de comisiones electorales locales y el Consejo del Padrón Electoral.
Pero en 1973, desaparece la Comisión Federal de Vigilancia Electoral y, en su lugar, el Congreso de la Unión aprueba la creación de la Comisión Federal Electoral. En este órgano participan con voz y voto, los representantes de todos los partidos políticos con registro legal.
Finalmente, la credencial de elector con fotografía nació el 3 de julio de 1992 como producto de la desconfianza, desde entonces ha sido compañera de millones de mexicanos que cada año alcanzan la mayoría de edad.